miércoles, 21 de mayo de 2008

Bíografia



Juan José Morosoli (19 de enero de 1899, Minas - 29 de diciembre de 1957) escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX.
Su infancia y su adolescencia estuvieron pautadas por las urgencias económicas, que lo llevaron a hacer sólo dos años de escuela primaria y a convertirse en un autodidacta por necesidad. A los nueve años comenzó a trabajar en la librería de su tío materno como mandadero, y después como vendedor. Hacia
1920 instaló con dos socios una pequeña provisión que más tarde se convertiría en un Café.
La ciudad de
Minas, por aquellos años, pese a ser un pequeño pueblo de escasa población tenía un cierto grado de autonomía cultural, respecto de Montevideo, debido principalmente a la lentitud de las comunicaciones.
En 1923 se pueden encontrar sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varias diarios "La Unión" de
Minas y "Marcha", "Mundo Uruguayo" y "El Día" de Montevideo.
También incursionaría en el mundo del teatro escribiendo varias obras entre
1923 y 1928.
Hacia
1925 escribe sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 editaría de este mismo género literario, Bajo la misma Sombra (una obra colectiva junto a Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.
Si bien incursionó en este y otros géneros literarios, la importancia de su obra radica en su quehacer como narrador. Especialista en el género denominado cuento corto, su preocupación principal fue rescatar a los seres anónimos concentrados en las orillas de los pueblos y en los que supo descubrir destellos de una "grandeza elemental". En este sentido era un gran conversador, observador minucioso de la geografía física y humana de su pueblo. En
1932 publica su primer libro de cuentos llamado Hombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes", Hombres y mujeres, Muchachos, Perico y Vivientes, obras narrativas que lo convirtieron en uno de los valores mas firmes y perdurables de la literatura de su país.
De forma póstuma se editaron Tierra y tiempo en
1959 y Viaje hacia el mar en 1962. En base a este ultimo se realizaría en el año 2003, la película del mismo nombre, dirigida por Guillermo Casanova y estelarizada por los actores Hugo Arana, Julio César Castro y Diego Delgrossi.
Como forma de homenajearlo, se crea en
1991 la medalla "Morosoli" - Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, y en 1995, la Estatuilla "Morosoli" y el Premio "Morosoli" - Homenaje a la Cultura Uruguaya.

Obras literarias [editar]
Balbuceos (poemas, 1925)
Bajo la misma Sombra (poemas, junto a
Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo, 1928)
Los juegos (poemas, 1928)
Hombres (cuentos, 1932)
Los albañiles de "Los Tapes" (cuentos, 1936)
Hombres (segunda edición, con modificaciones, 1943)
Hombres y mujeres (cuentos, 1944)
Perico (cuentos, 1947)
Muchachos (cuentos, 1950)
Vivientes (cuentos, 1953)
Tierra y tiempo (1959)
El viaje hacia el mar (1962)

No hay comentarios: