viernes, 12 de septiembre de 2008
Biografía de Delmira Agustini
“La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación del 900, junto a Horacio Quiroga, Vaz Ferreira, Herrera y Ressig, entre otros.
Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes, pareja con la cual, tras su divorcio, vivió un drama pasional, que culminó con el asesinato de la poetisa y el suicidio de su amante, y causante de su muerte, el 6 de julio de 1914.
Podemos destacar entre sus creaciones, “El libro blanco” de 1907, típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en “Cantos de la mañana” de 1910, y en “En los cálices vacíos” de 1913.
El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. “El rosario de Eros” y “Los astros del abismo”, ambas de 1924. En 1969, se conoció “Correspondencia íntima”.
Explosión
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.
Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!
Hoy partió hacia la noche, triste, fría...
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor
lunes, 1 de septiembre de 2008
Definciones
(Del lat. taciturnus).
1. adj. Callado, silencioso, que le molesta hablar.
2. adj. Triste, melancólico o apesadumbrado.
La que se considera la flor nacional de México tuvo su origen en las zonas de Cuernavaca y Tepozotlán e hizo su aparición en el continente europeo a través de España. Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo de Linneo, Andreas Dahl. Este botánico sueco la introdujo en Dinamarca, convirtiendo poco a poco a la dalia en una de las indispensables en el mercado de flores de los países del norte de Europa.
Sombrío, a. (Real Academia)
1. adj. Dicho de un lugar: De poca luz y en que frecuentemente hay sombra.
2. adj. Se dice de la parte donde se ponen las sombras en la pintura, o de la misma figura sombreada.
3. adj. Tétrico, melancólico.
4. f. Terreno sombrío.
Repicar. (Real Academia)
1. tr. Picar mucho algo hasta reducirlo a partes muy menudas.
2. tr. Dicho de las campanas o de otros instrumentos: Tañer o sonar repetidamente y con cierto compás en señal de fiesta o regocijo. U. t. c. intr.
3. tr. Volver a picar o punzar.
4. tr. Dicho de un jugador: En el juego de los cientos, contar 90 puntos antes que cuente uno el contrario.
5. prnl. Picarse, preciarse, presumir de algo.
Mustio, tia. (Real Academia)
(Quizá del lat. vulg. *mustĭdus, viscoso, húmedo).
1. adj. Dicho especialmente de una planta, de una flor o de una hoja: Lánguida, marchita.
2. adj. Melancólico, triste.
Corola. (Real Academia)
(Del lat. corolla, coronilla).
1. f. Bot. Segundo verticilo de las flores completas, situado entre el cáliz y los órganos sexuales, y que tiene por lo común vivos colores.